Barcelona, 1945. Es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Barcelona. También es doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la misma universidad y Master of Arts in Political Science por The New School for Social Research de Nueva York.

Ha ejercido la docencia desde 1970 en la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, The American College y The New School for Social Research. Es profesor titular jubilado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Barcelona y autor de la primera tesis doctoral escrita en catalán desde la Guerra Civil, en el año 1974, con el título «El concepte de “cultura política” segons Almond: a la recerca de l’especificitat política dels pobles».

Ribó inicia su actividad política el año 1963 en movimientos estudiantiles e intelectuales. Formó parte de la Assemblea de Catalunya, fue uno de los impulsores de la campaña por la oficialidad del catalán y secretario de la comisión de enlace. Elegido secretario general del PSUC en 1986, ha sido diputado del Parlamento de Catalunya hasta finales de la sexta legislatura (1980-2001), diputado al Congreso de Diputados (1993-1995) y presidente de Iniciativa per Catalunya (1987-2000). El año 2004 fue elegido Síndic de Greuges de Catalunya, cargo que ostentó hasta junio de 2022. Como Síndic, ha sido uno de los fundadores de la IALC, (International Association for Language Comissioners), primera Asociación Internacional de Comisiarios de Lengua.

En el mes de junio de 2006 fue nombrado director del Instituto Internacional de Ombudsman (IOI). Actualmente es presidente de la Junta Directiva Europea y uno de los directores de la Junta Mundial. También ha impulsado, junto a otros ombudmsan, la Red Europea d’Ombudsman del Sector Energético (NEON), fundada en 2015 en Bruselas.

Ha publicado diferentes libros, capítulos y estudios como El sistema político de Catalunya o Las regiones especiales y la reforma de la Unión Europea. Es también colaborador habitual de diarios y revistas de Catalunya, España e internacionales.

Fecha de nombramiento: 09/07/2001