Barcelona, 1956. Estudió Ciencias Empresariales en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). También siguió el programa PDD al IESE Business School en 2000.

Fontcuberta inicia su actividad profesional en el año 1979 en Arthur Andersen, trabajando como auditor. En 1981 se incorpora como director financiero de la agencia de publicidad Danis, Benton & Bowles SA, donde trabaja también como director de cuentas de algunos de los principales clientes de la agencia. En 1987 el grupo norteamericano Benton & Bowles lo nombra director financiero de todas sus empresas en España. En 1991 entra a trabajar como adjunto bajo la dirección de Martini & Rossi. Con la adquisición de esta por parte de Bacardi, dando lugar a la empresa Barcardi-Martini, pasa a ocupar diferentes funciones en el área financiera. En 1997 se incorpora como director financiero de General Óptica SA, siendo nombrado en 2000 consejero delegado de esta sociedad, cargo que ostenta en la actualidad.

Desde el año 2000 al 2002, Fontcuberta fue miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona. Además, durante su carrera profesional, Fontcuberta ha participado en las organizaciones de algunos de los sectores empresariales en que ha trabajado. Fue vicepresidente del Gremio de Publicidad de Cataluña y actualmente es presidente de AECO (Asociación Española de Cadenas de Óptica) y vocal de FEDAO (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico) y de Visión y Vida.