Guissona, 1958. Josep Santacreu es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya. También es diplomado en Gestión Hospitalaria y en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, y en Economía de la Salud por la Universidad de Barcelona.

Su trayectoria profesional se inicia en 1985 como secretario ejecutivo de Medicus Mundi Internacional en España. Entre los años 1988 y 1992, fue director médico del Hospital del Mar (Barcelona), Hospital Olímpico de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Premio Hospital del año 1992. Durante el periodo 1992-1996, dirigió el Complejo Hospitalario Juan Canalejo (A Coruña). Entre 1996 y 1997, fue gerente de la Clínica Quirón de Barcelona. En el año 1997, es nombrado consejero delegado de Previasa. Desde ese puesto pilota la adquisición, en 1998, de la aseguradora por la compañía alemana DKV AG, convirtiéndose en consejero delegado de DKV Seguros.

Además, es consejero delegado de ERGO Generales y presidente de Marina Salud, S.A. y de la Fundación DKV Integralia, creada por DKV Seguros para la inserción socio-laboral de personas con discapacidades. Pertenece a diferente asociaciones profesionales como la Cámara de Comercio de Barcelona; Cámara de Comercio Alemana; presidente de Respon.cat; miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios (Madrid) y presidente de su comisión de Responsabilidad Empresarial; Esade Alumni; FemCAT.

Forma parte del patronato y del consejo asesor de numerosas fundaciones de carácter social: presidente de la Fundación DKV Integralia en España, presidente del patronato de la Fundación Ship2B, vicepresidente de la Fundación Plant for the Planet España, patrono de la Fundación Esclerosis Múltiple, patrono de la Fundación Fondo Kati, entre otras.