Barcelona, 1946. Xavier Trias se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1970, y se especializó en pediatría. De 1971 a 1973 completó su formación de posgrado en Génova (Italia) y Berna (Suiza), donde trabajó durante un año y medio en la investigación de enfermedades metabólicas, su diagnóstico y tratamiento. De 1974 a 1981 ejerció de médico pediatra en el Hospital Infantil Vall d’Hebron. Entre 1979 y 1981 fue vocal nacional de hospitales en el Consejo General de Médicos de España, y también vocal de hospitales en la Junta del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

En 1981 entró a trabajar en el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña, como jefe del Servicio de Asistencia Hospitalaria. En septiembre de 1983 asumió la titularidad de la Dirección General de Ordenación y Planificación Sanitaria. En julio de 1984 fue nombrado director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS), cargo que ostentó hasta su nombramiento como consejero de Sanidad en julio de 1988.

En enero de 1996 fue nombrado consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

En el año 2000 encabezó la candidatura de Convergència i Unió en las elecciones del Congreso de los Diputados, y fue el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de los Diputados.

En 2003 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Desde julio de 2011 hasta julio de 2015, fue alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona.

Actualmente es el presidente del Grupo Municipal de JuntsxCat – Trias per Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona. También es miembro del Consejo Asesor de Ojos del mundo, presidente de la Fundación Ictus, de la Fundación Vidal i Barraquer, y de la Fundación Amics de l’Hospital del Mar.

Fecha de nombramiento: 29/02/2024