Grupo de personas después de recibir atención oftalmológica en MaliLa Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 23 de julio de 2021 la Resolución A/75/L.108 por la que la comunidad internacional se compromete a prestar atención oftalmológica a los 1.100 millones de personas que viven con pérdida de visión evitable para el año 2030. Aprobada con la unanimidad de los 193 países miembros, es el primer acuerdo diseñado para abordar la pérdida de visión evitable que se adopta en las Naciones Unidas y acredita a la salud ocular como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); incluso pide que en su próxima revisión se incluyan nuevas metas sobre la atención ocular.

La resolución establece un objetivo de visión para todos vinculado con la Agenda 2030, y los países se comprometen a garantizar el pleno acceso a los servicios de atención oftalmológica para sus poblaciones y que la salud ocular forme parte del camino de su nación hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También crea nuevas expectativas para que las instituciones financieras internacionales y los donantes proporcionen financiación específica, especialmente para apoyar a los países en la lucha contra la pérdida de visión evitable. Y para que las Naciones Unidas incorporen la salud ocular en su trabajo.

El plan significará que, en 2030, los 1.100 millones de personas que viven con pérdida de visión en el mundo tendrán acceso a apoyo y tratamiento. Pero para la consecución de esta meta será clave que los gobiernos y las instituciones internacionales actúen desde ya mismo para cumplir sus nuevos compromisos.

Al comentar la adopción de la Resolución, el embajador Aubrey Webson, representante permanente de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas, y copresidente fundador del grupo Amigos de la Visión de las Naciones Unidas, declaró: «Una prueba ocular para un niño puede ser la diferencia entre la inclusión o la exclusión; un par de gafas graduadas, la diferencia entre el acceso a la información y la búsqueda de un medio de vida o no. Un tratamiento correctivo de la vista, la diferencia entre mejorar la vista o perderla totalmente. El regalo de la vista para los 1.100 millones de personas que viven con una pérdida de visión evitable está al alcance de la mano si nos aseguramos de que los líderes mundiales cumplen con este momento».

Revisión ocular de una mujer en MaliY la embajadora Geraldine Byrne Nason, representante permanente de Irlanda ante las Naciones Unidas, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y copresidenta de Friends of Vision comentó: «Si queremos cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad de género, debemos reconocer que la falta de acceso a la atención oftalmológica tiene un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas. Esto puede tener consecuencias devastadoras en la educación de las niñas, por no hablar de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, la pobreza, el matrimonio infantil y el papel de las mujeres en la salvaguarda de la salud y la educación de sus propios hijos”.

La Fundación Ojos del mundo, como miembro de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, siglas en inglés), ratifica las palabras de Peter Holland, director general de la IAPB, sobre la adopción de la resolución: «El sector de la salud ocular ha creído durante mucho tiempo que la salud ocular de calidad es fundamental para que el mundo alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esta resolución es el testimonio de un gran trabajo. Los miembros de la IAPB trabajarán ahora incansablemente para apoyar a los gobiernos en la promulgación de esta resolución y hacer que rindan cuentas para garantizar que nadie se quede atrás».